español

 


Biografía

 

David Tycho nació en Vancouver. Realizó sus estudios en la Universidad de Columbia Británica, donde estudió pintura con el famoso artista canadiense Gordon Smith. Después de trabajar varios estilos modernistas, llegó a su interpretación personal del expresionismo figurativo, que fue el eje central de su obra hasta mudarse a Asia en 1984. 

 

En Kyoto, Tycho fue expuesto al Shodo, un estilo japonés de pintura caligráfica. Le intrigaban especialmente las pinturas de los monjes zen, porque sus pinceladas fluidas y gestuales a menudo hacían que los caracteres fuesen ilegibles, y en última instancia, abstractos. Asimismo, se inspiró en las pinturas de Robert Motherwell, Franz Kline y Willem de Kooning, y pronto empezó a explorar la abstracción por su cuenta.

 

En 1990, Tycho comenzó a trabajar varios estilos abstractos: desde el expresionismo gestual y pictórico hasta el minimalismo hard-edge.

 

En 1995 el artista empezó a hacer caminatas frecuentes en reservas naturales, desde los austeros desiertos de California y Nevada hasta los bosques lluviosos de Columbia Británica, Washington y Oregón. Las formas y los colores del entorno natural pasaron a formar parte de su paleta, y al combinarlos con impulsos estéticos intuitivos, los trabajos resultantes fueron una síntesis de pintura de paisaje y abstracción. 

 

En 2011, Tycho reavivó su interés por el Oriente a raíz de un viaje a Asia, y su serie sobre Japón, Japan Series, se basa y se inspira en ello. Estas pinturas son de naturaleza más figurativa y contienen una serie de temas y motivos japoneses reconocibles.

 

Estos últimos años, la obra de Tycho ha adoptado un estilo urbano marcado, inspirado en la naturaleza paradójica de las grandes ciudades: entornos que él interpreta como atractivos pero al mismo tiempo potencialmente alienantes. También está experimentando con técnicas de collage.

 

Tycho ha expuesto sus obras en Vancouver, Victoria, Whistler, Calgary, Edmonton, Winnipeg, Ottawa, Toronto, Montreal, Seattle, Los Angeles, Bruselas, Ginebra, Singapur y Manila, y su trabajo es coleccionado en todo el mundo. Sus pinturas también están presentes en un buen número de series de televisión y largometrajes.

 

Aparte de pintar, Tycho escribe artículos sobre arte, temas sociales y viajes por regiones remotas, que se publican con frecuencia. Además, el artista recibió un premio literario canadiense por un ensayo personal sobre el desierto de la Gran Cuenca de Nevada. También ha sido entrevistado numerosas veces en la radio, la televisión y la prensa escrita.

 

Tycho ahora compagina la pintura con la escritura, los viajes, el ciclismo el senderismo y el karate. Actualmente vive en Vancouver.